Resumen de la unidad # 6
Resumen de la unidad 6:
Concepto de aprendizaje:
El aprendizaje humano: se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia gracias al desarrollo del aprendizaje, se ha logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Estilo de aprendizaje.
Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Ritmo.
Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores:
- Condición neurológica
- Edad del individuo
- Madurez psicológica
- Motivación, preparación previa
- Dominio cognitivo de estrategias
- Uso de inteligencias múltiples
- Estimulación hemisférica cerebral,
- Nutrición.
Los estilos de aprendizaje constituyen aportaciones básicas a la educación, apreciando que se debe tener en cuenta, tanto los factores y las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Aprende más en: Ritmos y estilos de aprendizaje
Competencias básicas en la pedagogía.
Resumen:
Sabemos que la mayoría de niveles educativos están por competencia resulta de gran importancia, ya que establece de previo aquellas características sobre las cuales se basa el razonamiento deductivo derivado de una concepción aceptada. Existe gran cantidad de definiciones de competencia y, por tanto, desacuerdos en cuanto a su concepción. Esta situación genera diversas perspectivas en la estructura y orientación de proyectos y programas educativos basados en el enfoque por competencias.
Las competencias en el área de la educación siempre han sido buenas y productivas siempre y cuando se efectúen de la manera correcta fomentando el conformismo en los estudiantes al momento de no ser los mejores y hacerles saber que todos son ganadores enfocándonos en sus conocimientos.
Motivación pedagógica: El tema de la motivación humana ha sido estudiado por muchos autores, por cuanto conocer al hombre, cuáles son sus pensamientos y necesidades, así como su forma de actuar en determinados contextos y sus proyecciones hacia el futuro, ha resultado de interés desde los inicios de las investigaciones psicológicas y pedagógicas.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Este término es utilizado por la Psicología y la Pedagogía en vínculo con el conocimiento y el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la motivación se debe tomar en cuenta siempre, que los alumnos muy creativos deben de encontrarse permanentemente motivados, y esto se entiende mejor si se estudian las necesidades básicas y su jerarquización, las personas no pueden crecer y actualizarse en ningún sentido o desarrollar habilidades personales sin antes estar cubiertas sus necesidades primarias y básicas.
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