Tipos de evaluación
Tipos de evaluación
El apoyo educativo atiende al carácter personalizado de la educación. Ese carácter personalizado consiste, a su vez, en dos elementos:
De individualización: se educa a personas concretas, con características particulares, individuales, no a abstracciones o a colectivos genéricos.
De integración: se educa a la persona completa, y, por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas.
3 tipos de evaluación:
Diagnostica:
Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.
Destacar la función de apoyo de la docencia es poner en primer plano aquellas características de la educación, por las que esta no se reduce a mera instrucción y constituye, en verdad, educación individualizada de la persona entera. En consonancia con la profunda unidad existente entre educación y orientación, todo profesor en algún sentido es también orientador.
Ejemplo:
- Un maestro realiza una prueba en el inicio del curso para conocer la situación de sus alumnos.
- Un colegio realiza una prueba a un alumno nuevo para poder adapta su enseñanza.
- Una escuela privada de idiomas realiza una prueba de inglés a un alumno interesado en prepararse un examen para acceder a un puesto público.
Sumativa: Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando.
Ejemplo:
- El trabajo de fin de grado, un proyecto realizado en el último año de los grados universitarios en el que los estudiantes deben aplicar todos los conocimientos adquiridos.
- Un examen de fin de master.
- Un examen práctico de conducción.
Formativa: Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.
Ejemplos:
Se pueden desarrollar las siguientes actividades.
- Tres cosas que no sabias antes.
- Encuestas en el aula para evaluación formativa.
- Boleto o ticket de salida/entrada.
- Papeles de un minuto.
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